iw791983512046468

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿A ver, ahí hay? Si, parece que ahí debe haber…


Sé que la ortografía para algunas personas es una pesadilla y a otros ni siquiera les importa cómo escriben. Hasta hace 2 décadas el uso de computadores y correo electrónico (en Colombia) era privilegio de unos pocos, pero con el avance de la tecnología y la disminución de costos hoy está al alcance de quien lo requiera. Esto determina que una gran parte de la comunicación en el planeta se efectúe de forma escrita y según diversas fuentes, la población que habla y escribe el idioma castellano en el mundo está entre los 300 y 400 millones de personas. Siendo estas las cifras, creo muy importante fomentar la correcta escritura del mismo.

Sin más preámbulo estadístico, mi experiencia al respecto de este tema se resume en lo siguiente:

En un blog anterior hablé sobre mi escuela primaria. Cuando cursaba el grado tercero, mi profesora (de todas las materias) era Graciela. Debo admitir que cuando la vi por primera vez quedé aferrado a la silla, ya que por su aspecto físico era inevitable pensar que era la mezcla entre la bruja que envenenó a Blanca Nieves y el Hombre Increíble (Hulk, para algunos, o la bestia verde). Comprenderán ustedes que en mis 8 años de edad esta visión era una calamidad vestida con falda de florecitas. Pero como sucede a menudo con las primeras impresiones, la gordita resultó ser un amor y una autoridad en lo que a ortografía se refiere, gracias a lo cual desde esos días me esmero en escribir de la mejor manera posible y llamo la atención a quien lo requiera en mi entorno para que haga lo mismo, aunque a algunos les resulte “ñoño”, a otros les dé vergüenza y otros hasta se enfaden porque este servidor les venga a decir cómo escribir. 

En este divertido y enriquecedor proceso he encontrado frases (pronunciadas y escritas) como estas:

-      Siiiii claro, yo sé, pero me entendió no?
-      Por colocar una pinche tilde me van a subir el sueldo?
-      En 30 años nadie, ni el más inteligente, me había dicho que escribía mal…
-      Póngase a hacer lo suyo y no se fije en nimiedades
-      No importa cómo se escriba, sino la profundidad del concepto… (esta queda en la categoría de “la sacó del estadio”)

Y otras tantas más que en este momento no recuerdo o son impublicables. Lo cierto es que –tristemente- es un denominador común y contrario a lo que muchos piensan no es exclusivo de los estratos sociales más bajos. De hecho, profesionales que conozco en diversas áreas cometen errores de escritura, redacción y ortografía de manera recurrente.

Sin querer ser pretencioso y sin considerarme un erudito en el tema, quiero compartir con ustedes unos pocos conceptos que espero les ayuden a mejorar su comunicación escrita. Estos los escogí basado en los errores que veo más frecuentemente. Si el lector es el autor de una de las frases citadas líneas arriba o está de acuerdo con ellas u otras similares puede hacer caso omiso. Si por el contrario conoce más que yo al respecto o encuentra algún error, quedo atento a su enseñanza o corrección según el caso.


1.   Las palabras agudas son las que llevan el acento en la última sílaba. Estas llevan tilde cuando terminan en vocal, “n” o “s”. (jarrón, tenaz, escuchará, honrarás)
2.   Las palabras graves son las que llevan el acento en la penúltima sílaba. Estas llevan tilde cuando no terminan en vocal, “n” o “s”. (fácil, caro, atrapa, arena, dócil)
3.   Si una palabra lleva el acento en una sílaba diferente a la última o la penúltima siempre lleva tilde (últimos, párrafo, cátedra, anónimo)
4.   Cuando se pretenda expresar “a ver” (como preludio a enumerar uno o varios conceptos de cualquier tema) no utilizar la palabra “haber”, la cual es un verbo principal o auxiliar de múltiples usos (el de reemplazar a “a ver” no se incluye)
5.   El significado de “ahí” es: En ese lugar o a ese lugar. En esto o en eso. Esto o eso: ”: ahí está el detalle (no reemplazar con hay ai o ay)
6.   La palabra “hay” es una inflexión del verbo “haber”: hay alguien ahí (no reemplazar con ahí, ai o ay)
7.   La palabra “ay” se usa para expresar muchos y muy diversos movimientos del ánimo, y más ordinariamente aflicción o dolor: ay del que me ofenda (no reemplazar con ahí, hay o ai)
8.   La palabra “ai” no existe (no usarla para reemplazar nada; mejor dicho, no usarla nunca)
9.   Las palabras “dice” y “decir” se escriben con “C”, nunca con “S”
10. Escribir “herror” con “h” es un horror. Se escribe “error”
11.  “Hago” se escribe con “h” (no escriba “ago”)

Hasta aquí llega esta publicación, no sin antes mencionar que consulté la página de la real academia de la lengua (www.rae.es) porque obviamente no me las sé todas y porque no quiero “dar papaya” publicando conceptos erróneos.

El supermercado va a cerrar en minutos. Voy a ver si ahí hay cerveza. Si, parece que ahí debe haber. Ahí nos leemos….

**********************************************************

6 comentarios:

  1. Como ahora a los profesionales les enseñan mucha tecnica y nada de humanidades, por eso no saben escribir. No me explico como leen y entienden.
    Peter Agol

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que ese fenómeno sucede en todo lado.
    Como bien me conoces, también soy cansona con la ortografía, pero es cierto que con el tema de los comptadores, me he vuelto medio locha... pero no quiere decir que se me haya olvidado jejeje
    Aqui me doy cuenta que muchísima gente no sabe escribir (francés) y no son solo los técnicos jejeje
    EEspero que a los tips que diste les sirvan a muchos... sin ofender :)
    Saludos mi querido Maito...

    ResponderEliminar
  3. muy bueno ...

    dos notas mui vien echas
    ezpero aver haprendido algo.

    saludos Mauricio

    Ronald Esquivel

    ResponderEliminar
  4. Muy gracioso, doctor Esquivel. Jeniffer, te envío un abrazote. Viejo Peter, gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  5. Mao no se si te llego el anterior comentario....

    ... sin embargo, me gusta mucho darme el espacio de tiempo necesario para salir de la rutina con tu Blog

    ResponderEliminar
  6. Mao te felicito por el blog, sin embargo y pidiendo excusas a los mas cultos, preferiria que en muchas paabras la ortografia no se tuviera en cuenta, por ejemplo baca/vaca o burro/vurro.
    pero muy buena la publicacion, definitivmante es importante

    ResponderEliminar