iw791983512046468

viernes, 1 de abril de 2011

Mi marciano favorito

Mi marciano favorito


El área 51 es una base militar situada a 133 Km al Noroeste de Las Vegas, Nevada, EEUU y hasta donde me he enterado este lugar encierra miles de secretos desde los años cincuenta. Como amante del cine comercial de ciencia ficción he encontrado en muchas películas teorías de toda índole respecto a las actividades que allí se desarrollan, pasando desde ridículas “humanizaciones” de seres extraterrestres hasta teorías conspirativas que, de ser ciertas, derrumbarían las bases económicas y políticas de los Estados Unidos.

Dejando de lado el hecho de que el mayor número de supuestos avistamientos de naves extraterrestres (OVNI en español o UFO en inglés) suceden en el país del Norte, me es difícil aceptar que seres provenientes de otros planetas nos visiten con fines experimentales o de otra clase. Una persona que conocí hace años viajaba con frecuencia al desierto de la Tatacoa (al Norte del Huila, Colombia) con decenas de personas más para – según él – tener encuentros cercanos del segundo y tercer tipo con seres extraterrestres.

Francamente no sé ni me imagino lo que será un encuentro supra- terreno de primer, segundo o tercer tipo, pero si se trata de cercanía e intercambio físico en cualquiera de sus formas, yo hubiese preferido un encuentro muy cercano con alguna amiga en el mismo desierto, acompañado de su espectacular cielo nocturno y de alguna ayuda etílica en medio de ese clima desértico característico de la región. Si bien es cierto que cada quien es libre de creer en lo que quiera, personalmente me parece un innecesario desgaste mental y económico hacer un viaje mensual a esta zona del país para imaginar que una estrella fugaz es un OVNI o para materializar fantasías infantiles en seres cabezones y luminosos que nos vienen a mirar con ojos inexpresivos para después montarse en la nave y salir disparados hacia el cielo a n-mil kilómetros por hora. Además, lograr una materialización tan vívida requiere tener el disco muy rayado o haber tenido un encuentro (muy cercano también) con sustancias ilegales.

La cultura “Hollywoodense” nos ha enseñado que si una invasión a nuestro planeta se llegara a dar, los resultados serían catastróficos ya que según ellos la finalidad de los invasores es ocupar la tierra sin importar la suerte que podamos tener en cuanto a supervivencia se refiere. La referencia más cercana y que curiosamente desmiente lo que acabo de escribir es Transformers 1 (2007) y 2 (2009). Con Megan Fox como gancho (muy efectivo diría yo) y una actuación aceptable de Shia Labeouf, la saga nos trae al presente con todo tipo de efectos, la realidad virtual creada por Hasbro en los años setenta y luego presentada como serie animada en los ochenta. Siempre ha sido reconfortante saber que de ser cierta la trama, contamos con los Autobots para defendernos de los Decépticons, pero si uno de estos últimos quisiera averiguar un dato protegido por el ejército americano; ni por equivocación se va a meter en medio del mejor batallón desértico armado hasta los dientes para lograrlo, y ni pensar en subirse al emblemático (según los gringos) Air Force One para buscar lo mismo. Adicionalmente, protegido por la Represa Hoover, están resguardados “la chispa suprema” y el líder decépticon Megatron. Les juro que si de mí dependiera, nunca hubiera dejado cerca el uno del otro (por aquello de la sospecha). No satisfechos con esto, en la segunda parte muestran bajo la gran pirámide en Egipto un arma inimaginable para destruir el sol que solamente conocen los antagonistas (decépticons).

En 1996 el mundo conoció una de las mejores películas de ciencia ficción (en mi opinión) que se ganó un Oscar por Efectos Visuales, esta es Independence Day con Will Smith y Jeff Goldblum. Como era de esperarse, los alienígenas planean acabar con todo rastro de nuestra civilización para conquistar el planeta. Era más lógico esclavizar a la humanidad, no? Después de todo, miles de millones de personas como mano de obra gratuita no se consiguen fácilmente. En esta cinta el ataque se coordinó mediante un conteo regresivo, oportunamente detectado por un “cerebrito” que casualmente es el ex-esposo de una asesora del presidente de EEUU. Es aquí donde asumen que el área 51 encierra el secreto para la victoria al contener una nave intacta que cayó por ahí cerca hace varias décadas y en la cual viajaban 3 seres que han mantenido en remojo en un acuario (¿). Aquí cabe anotar que (según Hollywood) todos los norteamericanos conocen de la existencia de “El Área” excepto el presidente. La parte genial del filme consiste en aplicar un virus informático a la nave nodriza para que inhabilite un escudo invisible que impide que sean atacados (bien por esa). Además de la heroica presencia de Will Smith, recordarán quienes la vieron que quien detectó como tumbar la primera nave era un loco con pinta de campeón de tejo y que hacía unas cuantas horas pilotaba un avión fumigador, inspirado por una botellita de whisky barato. Al final vencen los héroes y todo el mundo está feliz.

Dos cintas le dan un tinte mas humorístico al tema, como son Men In Black (1997) y Mars Attack (1996) aunque en la primera se supone que hace mucho tiempo estamos invadidos por seres extraterrestres que viven entre nosotros disfrazados de humanos y, en la segunda usan un elenco de estrellas para hacer un monumento a la ridiculez, aunque la temática se basa también en la aniquilación total de la humanidad. Puedo citar otras películas más o menos exitosas que las anteriores, pero todas coinciden en estos elementos comunes, salvo contadas excepciones.

Hasta aquí la cuestión se limita a recaudos de taquilla y una que otra decepción respecto a los guiones o a los actores. Algo diferente se vislumbra cuando la habilidad de oratoria o de convicción de una persona se convierte en un absurdo escenario de muerte como el de Waco (Texas) en 1993 generado por una secta llamada “los Davidianos” quienes provenían de la Iglesia Adventista y finalmente se auto-confinaron en ese sitio hasta una infortunada acción del FBI que dejó como saldo alrededor de 80 personas muertas (incluidos mujeres y niños). Según declaraciones posteriores, ellos estaban esperando un OVNI como medio de escape antes del apocalipsis.

En suma y como un aporte personal, dejo a su consideración lo siguiente:

1.       Si existe una “inteligencia superior” en otro lugar del Universo no vendrían a visitarnos secretamente ni en lugares aislados. Lo harían en centros muy poblados y desplegando todo su poderío bélico o tecnológico (para impresionar y alardear).
2.       Si esta supuesta civilización es tan avanzada como se supone y sus deseos son de colonización, no existe la más mínima probabilidad de poder contrarrestar su ataque. Independientemente de que el presidente de EEUU sea ex-piloto de combate y de que la mitad de borrachos gringos sepan pilotar un F22 Raptor.
3.       Si en la noche alguien empieza a ver una luz inquieta que se mueve erráticamente en el cielo y de repente desaparece, esto obedece a uno de dos factores: O sufre de Presbiopía, Cataratas, Glaucoma o alguna otra patología visual o, lo que vio es un helicóptero nocturno en misión furtiva.
4.       Si desea encuentros cercanos del tipo que sea, en el mundo hay cientos de miles de personas deseosas de un abrazo, una caricia u otras manifestaciones de cariño, afecto, deseo, etc. Mire a su alrededor y las encontrará fácilmente, no espere infructuosamente a un “marciano” cabezón con ojos de bola 8 para dar rienda suelta a sus sentidos.
5.       Como un consejo, no se dejen convencer por hábiles empresarios de la fé (en los ovnis o en lo que sea). En la mayoría de los casos ellos saldrán bien librados y sus seguidores estafados, decepcionados y en el peor de los casos, muertos por seguir sus sabios lineamientos.
6.       Por lo que más quiera, no consuma sustancias psicoactivas.

Eso es todo por ahora, los dejo y me voy a mirar (una vez más) Inception (El origen), cuya filosofía es más convincente para mí que creer en espías marcianos que aterrizaron en Roswell.


Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario